Entrevista Oscar Castaño

Beneficios de Wacom al desarrollarse como profesor de Ingeniería.

Para saber un poco más acerca de los beneficios que da Wacom al momento de desarrollarse como profesor de Ingeniería, entrevistamos al profesor Oscar Castaño egresado de la U. de A, Colombia como Ingeniero Metalúrgico, Especializado en Pedagogía en la U. de Medellín y con un Magister en Gestión Energética Industrial del ITM, quién desde el año 1994 es docente universitario en el área de las ciencias básicas en: Uniremington, Ceipa, Universidad de Envigado, Universidad de Antioquia,

ITM y UCN y entre otras de sus actividades como docente, actualmente es docente virtual en la Universidad Católica del Norte (Colombia).

Con 11 años de tiempo completo como docente virtual en la enseñanza de las ciencias básicas para ingeniería y 14 años como docente de cátedra en el ITM (Colombia), en los cursos de Cálculo para estudiantes de Ingeniería el profesor se ha apoyado en Wacom para mejorar su enseñanza y hacerlo de una manera más efectiva.

1. ¿Cuál ha sido su experiencia con Wacom en su labor desarrollándose en el medio de la Ingeniería y como profesor dando clases tanto presenciales como a distancia?

Desde que comencé en el año 2007 con el cuento de la virtualidad, me di cuenta de que, para interactuar con mis estudiantes de una manera clara, magistral y efectiva, se requería una herramienta que facilitará el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias básicas.

Por lo que en el año 2011 conocí en una escuela de arte las pizarras digitales, comprendí que esa era la herramienta que necesitaba, por lo que me di a la tarea de conseguir una. La primera pizarra no era lo que realmente esperaba, sus plantillas no interactuaban de manera efectiva y además el lápiz requería baterías, lo que generaba problemas cuando la utilizabas largos períodos, esto me llevo a buscar una pizarra de mejor calidad, es allí donde conozco las tabletas Wacom, me sorprendió el hecho que las tabletas Wacom no requieren baterías en sus lápices debido al diseño que patentaron sobre la inducción electromagnética (Ley de Faraday).

Otra ventaja es que las tabletas Wacom se integran de manera eficiente a diferentes formatos o plantillas, como One Note, Whiteboard, Word, Excel, Power Point, entres otras que yo personalmente no utilizo

Esta es la clase que tengo programada para el próximo lunes 8 de marzo sobre Cálculo:

2. ¿Qué equipo Wacom utiliza y como beneficia sus clases y tareas? ¿Por qué lo recomendaría?

He utilizado las pen Tablet como Wacom Intuos S, la Wacom Intuos Pro M, pero la que utilizo en la actualidad es la Wacom One, esta tableta es muy especial ya que tiene un display que permite escribir sobre la pantalla como si tuvieras una hoja de papel en blanco, los estudiantes pueden ver en sus pantallas la clase con una calidad realmente impresionante, la recomiendo porque de los monitores de la Wacom esta es la más económica.

3. Cuéntenos un poco sobre su experiencia dentro de Sensei Wacom Profesor Digital:

Desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020, he venido realizando diferentes charlas y webinar para toda Latinoamérica con Wacom, asesorando profesores, docentes y maestros que me consultan sobre las herramientas necesarias para una clase virtual.

4. ¿Por qué Recomendar Wacom para la educación tanto presencial como a distancia?

Las tabletas Wacom son las pizarras más eficientes que he conocido, los materiales con los cuales son fabricadas son de primerísima calidad. Sus lápices no requieren baterías, esto es muestra de su eficiencia. Se adaptan a todas las plantillas que he requerido. facilitan una caligrafía excepcional. Son varios los beneficios que les he encontrado.

Gracias Wacom por fabricar las mejores pizarras digitales del mundo!!!